martes, 8 de junio de 2010

"Mal tiempo para votar"


 Con estas palabras empieza la novela de ficción del Nobel portugués  Saramago,-”El ensayo sobre la lucidez”-, y se refieren a la llegada impuntual del presidente de la mesa  numero catorce al colegio electoral en medio de un diluvio premonitorio. Palabras llenas de ambigüedad con las que dota Saramago a su universo literario.


El mes de Mayo del 2011 es la fecha en la que los ciudadanos ejerceremos el derecho democrático al voto, a través del cual dejaremos  reflejadas nuestras necesidades sociales, ideológicas, eticas y económicas  representadas por una determinada opción política (sea del índole que sea). Este derecho y obligación, es en principio nuestra única  y exclusiva participación en  la “mal denominada” democracia. Y dichas elecciones de Mayo del 2011 serán tomadas por los partidos políticos como el ensayo general de lo que pasara un año después en las generales.


Pero desde el año 2008 esta lloviendo, y mucho. Diríamos que diluvia. Exactamente desde el 15 de septiembre del 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, culpable según el fantástico clown Leo Bassi (al que tuvimos la suerte de ver en el auditorio de la Roca el Sábado 5 de Junio con su show “Utopia” ), y muchísimas personalidades mas (quizás también con mayor nivel de credibilidad), de la crisis global actual.


Desde esa fecha, en contra de amainar, la tormenta ha ido empeorando hasta nuestros días. El Domingo día 6 de Junio del 2010 también llovía, esta vez en el sentido literal de la palabra, y me acorde de Saramago. De esa fabula política en la que reflexiona sobre el sentido del voto a una determinada opción política, que no satisface realmente ninguna necesidad, y que por mucho que duela, “esta dirigida  por el autentico poder, que es el económico”.La novela narra como los habitantes de una ciudad imaginaria eligen en su gran mayoría la opción del voto en blanco,  y de  como dicha opción es interpretada por el gobierno. También nos habla de la manipulación de los mass media, y del poder del individuo cuando aprovecha su pequeña parcela de libertad.
 


 
Quien sabe, pero a día de hoy, el pronóstico es reservado. El 24 de Mayo de este año  el B.O.E publicó un decreto de ley que prohíbe a los ayuntamientos endeudarse durante el 2011.Este recorte era el agua con el que limpiaban la cara los gobiernos municipales a sus municipios durante la semana antes de las elecciones. A nivel deportivo, todos sabemos que lo que el aficionado de a pie tiene en cuenta son siempre los “últimos resultados”. Quizás “no ver” trabajo realizado durante 4 años (esto no implica que no se haga),  sea la gota que colme el vaso de los electores. Quizás Saramago en su ensayo fue profético, y quizás esta  vez, solamente quizás, la ficción supere la realidad.  



 


 


5 comentarios:

  1. Jo pensava que les eleccions eren a la tardor d'aquest ANY. Pensar nomes en clau espanyola es no veure massa enllà.

    Ah, crec que decret del BOE sobre l'endeutament dels ajuntaments es va modificar al cap de pocs dies i crec que s'ha anulat.

    Menys Saramago, i mes vista!

    ResponderEliminar
  2. hola anonimo,

    primero de todo he de agradecerte que te hayas tomado la molestia en comentar.Debe ser que el articulo te ha hecho pensar de algun modo, y de eso se trata.

    Por otro lado quiero decirte que tu comentario carece de todo tipo de objetividad, a parte de estar iluminado por una grandisima desinformacion y un potente vacio intelectual.

    Ademas la manera de cerrarlo, denota una especie de odio hacia un articulo que he escrito documentandome, y sin la menor intencion de hacer daño a nadie, y menos, de ofender, al contrario de lo que ocurre con tu respuesta.

    Pero yo, siempre defendere tu derecho a decir lo que piensas, aunque no este de acuerdo en nada de lo que sale de tu boca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracies !
    Com que veig que no m'argumentes el que exposava, doncs deu voler dir que tampoc anava tan errat!

    Ah, gracies sobretot a tu per contestar el meu comentari...ho he estat mirant ara, i crec que soc el primer paio que reb una resposta per part del equip del bloc. Estic emocionat.

    Aquesta deu ser la linia a seguir si vols una resposta...


    Salut i molta sort!

    ResponderEliminar
  4. Bon dia...

    bé, si emocionat estas que et contesti un dels components del equip del blog, no et dic res que et comentin dos!!!

    En referent al que dius sobre sinò argumenta res del que exposava...bueno,la frase " tu comentario cadece de toda objetividad, a parte de estar iluminado por una grandíssima falta de informacion y un potente vacio intelectual" és una manera elegant de dir; les eleccions són en Maig (perque m'he documentat) i l'article no té clau espanyola, sinò va més enllà ( i si es pensa al contarari és que hi ha una potent vuit intelectual), per últim; el decret es va modificar el mateix dia, però seguia (legalment afirmant) que els ajuntaments comptaven de crèdit fins la finalització d'aquest any, però el decret seguia vigent.

    Jo també et donc les gràcies de contribuir aquest espai; que a la fi, el que buscavem és que fós un espai d'intercanvi obert!!!

    SAlut

    ResponderEliminar
  5. Ei,
    comparteixo amb vosaltres col·lectius polítics que treballen des de la base. Més que res, perqupe observeu que a part de parlar i debatre ens em de moure:

    http://www.ripolletradio.cat/2011/05/18/conegui-els-candidats-eduardo-gimenez-cop/

    Salut i la lluita continua!

    ResponderEliminar